EL TERMÓMETRO
Contestar anónimamente a cuestionario, y luego debatir los prejuicios que se reflejan en él
Orientación de la actividad. SOS Racismo advierte de las consecuencias xenófobas de los prejuicios. El prejuicio es una actitud hostil o preventiva hacia una persona que pertenece a un determinado grupo simplemente por el hecho de formar parte de él. Generalmente tenemos una actitud negativa respecto al grupo que luego trasladamos a la persona. Están basados en estereotipos y suelen en surgir por razones tan diversas como el miedo a lo desconocido, la necesidad de establecer categorías de la realidad que simplifiquen y economicen nuestra visión, o en relaciones de poder de unos grupos sobre otros. Las afirmaciones estereotipadas y los prejuicios no están basados en datos objetivos: desechamos o racionalizamos la información contradictoria que pueda hacer tambalearse nuestras pautas
de comportamiento.
Objetivos:
- Tomar conciencia de que las apreciaciones que hacemos de las personas o de grupos determinados están basadas en imágenes preconcebidas que poco tienen que ver con la realidad.
- Analizar las consecuencias de los prejuicios en las relaciones personales.
Metodología: Grupal.
Tiempo: Una hora.
Materiales: Fotocopias del cuestionario. Pizarra o rotafolios. Tizas o rotuladores.
Procedimiento:
1º. Se reparte el cuestionario.
2º. Se explica que este se cumplimentará de forma anónima.
3º. Cuando estén todos completados, se recogen y se vuelven a repartir de forma aleatoria.
4º. En la pizarra y en columnas se irán escribiendo las opiniones expresadas.
5º. Se procede a debatir las respuestas, intentando argumentarlas.
Ejemplo de cuestionario:
Contesta si estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:
Sí No ¿Por qué?
· Los catalanes/as son unos peseteros/as.
· España está amenazada por una invasión migratoria.
· Los alumnos y alumnas inmigrantes bajan el nivel escolar.
· Los gitanos/as no quieren vivir en pisos.
· Los/as árabes son muy sucios/as.
· Los chinos/as son muy meticulosos/as.
· Los andaluces/as suelen ser más vagos/as y perezosos/as.
· Los/as inmigrantes reciben más ayuda del Estado que lo que aportan a la Seguridad Social y con las compras de
artículos que ya tienen grabados los impuestos.
· Los latinoamericanos/as son muy ruidosos/as.
· Los/as inmigrantes son los responsables de las listas de espera en las consultas médicas.
Preguntas para la reflexión:
- ¿Normalmente, en qué nos basamos para afirmar o desmentir hechos?
- ¿Cómo nacen los prejuicios?
- ¿Influyen nuestros prejuicios en el trato con las demás personas?
- ¿Cómo nos sentimos cuando nos juzgan como parte de un grupo y no por nosotros mismos?
- ¿Por qué es tan fácil opinar sin contrastar o verificar la realidad?
- ¿En qué se basa cada una de nuestras percepciones?
- ¿Somos conscientes de que también somos víctimas de esos prejuicios? ¿Por qué?