EL TERMÓMETRO

Contestar anónimamente a cuestionario, y luego debatir los prejuicios que se reflejan en él

 

Orientación de la actividad. SOS Racismo advierte de las consecuencias xenófobas de los prejuicios. El prejuicio es una actitud hostil o preventiva hacia una persona que pertenece a un determinado grupo simplemente por el hecho de formar parte de él. Generalmente tenemos una actitud negativa respecto al grupo que luego trasladamos a la persona. Están basados en estereotipos y suelen en surgir por razones tan diversas como el miedo a lo desconocido, la necesidad de establecer categorías de la realidad que simplifiquen y economicen nuestra visión, o en relaciones de poder de unos grupos sobre otros. Las afirmaciones estereotipadas y los prejuicios no están basados en datos objetivos: desechamos o racionalizamos la información contradictoria que pueda hacer tambalearse nuestras pautas

de comportamiento.

 

Objetivos:

- Tomar conciencia de que las apreciaciones que hacemos de las personas o de grupos determinados están basadas en imágenes preconcebidas que poco tienen que ver con la realidad.

- Analizar las consecuencias de los prejuicios en las relaciones personales.

 

Metodología: Grupal.

 

Tiempo: Una hora.

 

Materiales: Fotocopias del cuestionario. Pizarra o rotafolios. Tizas o rotuladores.

 

Procedimiento:

1º. Se reparte el cuestionario.

2º. Se explica que este se cumplimentará de forma anónima.

3º. Cuando estén todos completados, se recogen y se vuelven a repartir de forma aleatoria.

4º. En la pizarra y en columnas se irán escribiendo las opiniones expresadas.

5º. Se procede a debatir las respuestas, intentando argumentarlas.

 

Ejemplo de cuestionario:

Contesta si estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

Sí No ¿Por qué?

· Los catalanes/as son unos peseteros/as.

· España está amenazada por una invasión migratoria.

· Los alumnos y alumnas inmigrantes bajan el nivel escolar.

· Los gitanos/as no quieren vivir en pisos.

· Los/as árabes son muy sucios/as.

· Los chinos/as son muy meticulosos/as.

· Los andaluces/as suelen ser más vagos/as y perezosos/as.

· Los/as inmigrantes reciben más ayuda del Estado que lo que aportan a la Seguridad Social y con las compras de

artículos que ya tienen grabados los impuestos.

· Los latinoamericanos/as son muy ruidosos/as.

· Los/as inmigrantes son los responsables de las listas de espera en las consultas médicas.

Preguntas para la reflexión:

- ¿Normalmente, en qué nos basamos para afirmar o desmentir hechos?

- ¿Cómo nacen los prejuicios?

- ¿Influyen nuestros prejuicios en el trato con las demás personas?

- ¿Cómo nos sentimos cuando nos juzgan como parte de un grupo y no por nosotros mismos?

- ¿Por qué es tan fácil opinar sin contrastar o verificar la realidad?

- ¿En qué se basa cada una de nuestras percepciones?

- ¿Somos conscientes de que también somos víctimas de esos prejuicios? ¿Por qué?