TÍTULO: ¿QUÉ ES AMOR?

Objetivos:

  • Dar una respuesta coherente al explicar el porqué.
  • Incitar al grupo a dar sus propias ideas de amor.
  • Hacer una distinción entre ideas sensatas y discutibles.

Organización:

  • ·         Edad: A partir de 16 años
  • ·         Tipo de agrupamiento: Todo el grupo/clase
  • ·         Duración: 30-45 minutos

Se ha de tener en cuenta, que la duración de la actividad variará dependiendo del grupo con el que se realice. Puesto que cada grupo es un mundo.

-       Primera parte: 10 minutos aproximadamente.

-       Segunda parte: 20 - 25 minutos aproximadamente.

-       Tercera parte: 5 minutos aproximadamente.

  • ·         Materiales y recursos:
    • o   Un espacio donde escribir las ideas que se pondrán en común (pizarra, folios…).
    • o   Un material para escribir, en dicho espacio (bolígrafo, tiza…).
    • o   Lugar donde apuntar las frases de la segunda parte de la actividad, para así mostrarla a los participantes y de ésta forma, la puedan recordar más fácil durante el tiempo que estén debatiendo (folios, cartulinas…).
    • o  
    • ·         Pautas a seguir:

-       Respetar el turno de palabra de los demás miembros del grupo.

-       Sólo tendrá el turno de palabra aquella persona que posea en sus manos el peluche en forma de corazón.

Metodología:

Dividiremos la dinámica en tres partes:

-       En la primera parte, se realizará una puesta en común de todo el grupo de clase a cerca de la idea de amor que tiene cada miembro. Estas ideas principales se escribirán en la pizarra. Una vez realizada ésta puesta en común se pasará a realizar al segunda parte de la dinámica.

-       En la segunda parte de la dinámica, a partir de las afirmaciones (anexo) y en función de muchas de las ideas puestas en común en la primera parte de la dinámica, se debatirá acerca de la veracidad de éstas, de si son justas, injustas, estamos de acuerdo o no, y explicando el porqué. Una vez hecho el debate pasaremos a la última parte de la dinámica.

 

-       En la tercera parte, para acabar confeccionaremos entre todos los miembros, una definición de amor teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en las partes uno y dos de la dinámica.

 

Evaluación:

Realizaremos dos tipos de evaluación, por un lado en función de los dos objetivos de la actividad observaremos en los participantes:

  • ·         La participación del grupo en las diferentes partes de la dinámica:
  • Puesta en común de sus ideas de amor. (Primera parte).
  • Discusión de las afirmaciones propuestas como modelo para reflexionar. (Segunda parte)
  • Capacidad para distinguir las opiniones o afirmaciones propuestas sensatas y las más discutibles.
  • Capacidad de reflexión, ser capaces de dar un porqué que apoye nuestra opinión.
  • Participación y colaboración en la creación de una definición grupal. (Tercera parte).

 Y por otro a través de un cuestionario de profundización que les pasaremos a los participantes del grupo para recoger al día siguiente y en el que podrán además de profundizar sobre la actividad, darnos propuestas de mejora .

ñ  Me ha gustado la dinámica? ¿Por qué?

ñ  ¿Por que cosas ha estado determinada la idea particular que tengo de amor?

ñ  ¿De dónde deriva , principalmente esta idea mía?

ñ  ¿Sobre que frases existe mas desacuerdo en los pareceres del grupo?

ñ  ¿Qué frases han obtenido más consenso grupal?

ñ  ¿He aprendido algo nuevo?

ñ  Observaciones, cosas que quiero decir, propuestas de mejora para la dinámica..etc:

 

 ANEXO: AFIRMACIONES PARA DEBATIR

El amor es lo único necesario en una relación entre dos personas.

Puedes amar a dos personas a la vez.

Dos personas tras haber sido pareja, no pueden ser amigos.

Quién no se ama a sí mismo, no puede ser capaz de amar a otro.

El sexo es lo más importante en una relación de amor.

El sexo fuera de la relación entre dos personas es censurable.

Un matrimonio sin hijos/as es como una sopa sin sal.

En una relación entre dos personas, es necesario poseer los mismos intereses que el otro miembro de la pareja, si se quiere que el amor dure.

Sólo quien consigue estar solo, consigue también amar.

Los celos, son una prueba fuerte de amor.

Quién ama, está dispuesto a todo por la otra persona.

Se hace siempre daño a la persona que se ama.

Ser fieles hasta la muerte es una prueba de gran amor.

En una relación entre dos personas, es necesario saber adaptarse.

Cuanto más ames a una persona, más te enfadarás con ella.

Amor y sexualidad caminan a igual ritmo.

El amor cambia con el tiempo.

Una caricia, un beso o un abrazo dice más que mil palabras.

El amor no puede existir entre dos personas del mismo sexo.

El amor no sabe de edad.