NOMBRE: MI CORAZÓN

 

EDAD:

A partir de 18 años

 

OBJETIVOS:

 

Conocer el amor hacía uno mismo. 

Entender hacia quien tienen sentimientos de amor y amistad.

Entender quien es la persona más cercana a ellos/as.

DESARROLLO:

Antes de iniciar la dinámica las educadoras dejaremos en el aula un espacio muy amplio para que cuando vengan los alumnos/as se puedan sentar en el suelo realizando un círculo.

 

En la entrada dejaremos una mesa donde habrá folios y rotuladores. Pondremos en la mesa tantos folios como niños/as hallan (en esta ocasión serán 26), la igual que con los rotuladores.

 

Conforme vayan entrando, las consignas que les daremos serán que vayan cogiendo un folio cada uno y un rotulador el cual sea del color con el que ellos/as más se identifiquen, y seguidamente se irán sentando en el suelo en círculo.

 

Una vez estén todos sentados, las educadoras pondremos música clásica, con un volumen adecuado, y empezaremos a explicarles las consignas a seguir.

 

Lo primero que haremos será explicarles que han de dibujar un corazón que ocupe todo el folio, y que este lo han de partir en tantas partes como personas importantes para ellos/as hallan en su corazón, incluyéndose a ellos/as mismos/as.

 

Esta repartición dependerá del sentimiento que halla hacia uno mismo y hacia los demás, es decir, si te quieres mucho ate dejarás un trozo muy grande, si te quieres poco será muy pequeño, y así con todas las personas. También podemos guardar un espacio para personas importantes para nosotros, las cuales todavía no están en su vida o ya se han ido de ella. También pueden dejar espacios en blanco si lo desean.

 

Luego dentro de cada espacio, pondrán el nombre de la persona que han elegido para ese espacio en concreto.

 

Para realizar esta parte les dejaremos 15 minutos, ya que es una tarea bastante difícil de realizar, porque han de miarse a ellos/as mismos/as y meditar sobre los sentimientos y las personas importantes de su vida.

 

Pasados los 15 minutos, el grupo de dividirá en grupos de 5 ya que somos 25 personas, pero la cantidad de personas del grupo se puede modificar en función de las personas que hallan en clase, para que de este modo todos los grupos tengan la misma cantidad de personas.

 

Una vez estén en grupos, lo que tendrán que hacer será comentar entre todos los miembros, si les ha resultado difícil o fácil elegir a las personas que han puesto, porque les ha resultado difícil, si han dudado al poner a alguien, porque han dudado, …

 

Para realizar esta tarea dejaremos entre 10 y 15 minutos para que así puedan expresar todo aquello que desee. Esta margen de 5 minutos dependerá de cómo las veamos de entregadas en la tarea a realizar dentro de la actividad.

 

Una vez esto realizado, se pondrán en círculo toda la clase, otra vez con sus dibujos, para así poder compartir la experiencia con el resto de los compañeros/as.

 

En este momento las educadoras diremos que a partir de ahora respetando el turno, pueden ir mostrando sus dibujos, explicarlos y comentar con los demás lo que han sentido al realizar la actividad.

 

Mientras ellos/as están explicando como han repartido su corazón, a quien han puesto, porque lo han puesto, si les ha resultado difícil… el educador irá intervieniendo haciendo preguntas como: si se han dado cuenta de lo que se aman a ellos/as mismas, como es de grande el lugar que ellos mismos ocupan en su corazón, si han puesto, si no, si han puesto alguien que ya o aun no esta…

 

Para realizar la parte final de la actividad dejaremos unos 20 minutos, ya que como siempre, al principio cuesta expresarlo pero después todos/as quieren hacerlo.

 

Una vez realizado esto, y toda la que haya querido haya hablado, se dará por finalizada la sesión, y se reflexionará de la importancia de quererse a uno mismo, ya que si esto no es así no se puede querer a nadie.

 

ORGANIZACIÓN:

Para realizar esta actividad utilizaremos el taller de primero de atenso ya que esta aula tiene más espacio que las demás y para hacer el círculo en el suelo estarán más amplias.

 

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad durará alrededor de unos 35 minutos, aunque dependerá mucho de los participantes, ya que ellos son los que decidirán si quieren expresar y compartir sus opiniones o no con los compañeros.

MATERIALES:

-      Para los alumnos/as: papel y rotuladores.

-      Para los educadores: casete, CD con música clásica.

ESPACIO:

Un espacio amplio para poder sentarse todos/as en el suelo en un círculo amplío.

 

EVALUACIÓN:

La evaluación la realizaremos mediante la observación de los participantes, aunque también tendremos una serie de preguntas que contestaremos al finalizar la actividad en base a lo que hayamos observado, esta evaluación será individual y objetiva. Estas preguntas son:

 

  1. ¿Se ha puesto a él en el corazón?
  2. ¿Reconoce su amor propio?
  3. ¿Se han dado cuenta del sentimiento de amor y amistad?
  4. ¿Se han dado cuenta de quien es la persona más cercana para ellos?
  5. ¿Han puesto a personas que ellos creían que no eran importantes y luego las han puesto?
  6. ¿Les ha resultado difícil reconocer el sentimiento que tienen hacía ellos mismos?