TITULO: EL JUEGO DE LA NASA

                    

TIPO DE JUEGO: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.

 

EDAD: A partir de 10 años

 

NUMERO DE PARTICIPANTES: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)

 

UBICACIÓN: En el aula

 

OBJETIVOS:

-      Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual. 

-      Reflexionar sobre el trabajo en equipo. 

 

DESARROLLO:

Comenzamos con todos los participantes sentados por grupos de cinco. Y se les lee lo siguiente:


“Cada uno de vosotros forma parte de la tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la “nave nodriza”, en la superficie iluminada de la luna. Debido a unas dificultades mecánicas que surgieron, la nave espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 km. del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en que ibais vosotros, se estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la tripulación, o sea de cada uno de vosotros, depende de que podáis llegar a la “nave nodriza”, habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”

Se leen todos los objetos y aparatos que quedaron ilesos después del forzado alunizaje. Los participantes deben ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad, para poder llegar al punto de encuentro con la “nave nodriza”. Es decir, se ha de poner 1 en el más importante, 2 al que le sigue en importancia y así sucesivamente hasta el nº 15 que será el de menor importancia.

Primera parte: Cada alumno individualmente ordena por orden de importancia los objetos que quedaron ilesos después del alunizaje, en la columna INDV. Se les deja unos 5 minutos.

 

NASA

GRUPO

INDIV

Materiales

 

 

 

Caja de cerillas

 

 

 

Comestible concentrado

 

 

 

20 m. de soga de nylon

 

 

 

Tela de seda de paracaídas

 

 

 

Calentador para alimentos

 

 

 

Dos pistolas, calibre 45

 

 

 

Una caja de leche en polvo

 

 

 

Dos botellas de oxígeno

 

 

 

Un mapa de la constelación de la luna

 

 

 

Un bote salvavidas

 

 

 

Una brújula

 

 

 

25 litros de agua

 

 

 

Luces de Bengala

 

 

 

Botiquín de primeros auxilios

 

 

 

Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol


Segunda parte: Se realizan grupos de 5 ó 6 alumnos/as y vuelven a reclasificar los artículos tras la discusión en pequeño grupo, el resultado se anota en la columna correspondiente.

Tercera parte: El profesor/a indica la ordenación de la NASA (la tabla que hay en la siguiente página) y en gran grupo se abre un debate.

 

Se destacará las actitudes de cooperación, escucha activa, flexibilidad para cambiar los puntos de vista, las actitudes que facilitan el diálogo,… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivo

NASA

Materiales

De poca o nula utilidad ya que no hay oxígeno

15

Caja de cerillas

Alimentación diaria necesaria

4

Comestible concentrado

Útil para arrastrar a los heridos e intentar la ascensión

6

20 m. de soga de nylon

Para protegerse del sol

8

Tela de seda de paracaídas

Necesario en la parte de la luna no iluminada por el sol

13

Calentador para alimentos

Con ellas se puede tomar impulso por reacción

11

Dos pistolas, calibre 45

Alimentación útil, mezclada con agua

12

Una caja de leche en polvo

Necesarios para la respiración

1

Dos botellas de oxígeno

Para orientarse en el espacio

3

Un mapa de la constelación de la luna

Protección o transporte

9

Un bote salvavidas

Inútil por ausencia de campos magnéticos

14

Una brújula

Necesarios

2

25 litros de agua

Útiles para hacer señales de socorro a la nave

10

Luces de Bengala

Para posibles accidentes

7

Botiquín de primeros auxilios

Para intentar contactar con la nave

5

Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol



 

MATERIALES:

-      Mesas y sillas para que los grupos se sienten.

-      Una fotocopia de la lista de objetos para cada participante.

-      Un bolígrafo para cada participante.