TIPO DE JUEGO: Cognitivo, muy
completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.
|
OBJETIVOS:
- Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual,
y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual.
- Reflexionar sobre el trabajo en equipo.
|
DESARROLLO:
Comenzamos con todos los participantes sentados por grupos de cinco. Y se les lee lo siguiente:
“Cada uno de vosotros forma parte de
la tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la “nave nodriza”, en la superficie iluminada de la luna. Debido a unas dificultades mecánicas que surgieron, la nave
espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 km. del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en
que ibais vosotros, se estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la tripulación, o sea de cada uno de vosotros, depende de que podáis llegar a la
“nave nodriza”, habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”
Se leen todos los objetos y aparatos que quedaron ilesos después del forzado alunizaje. Los participantes deben ordenarlos de acuerdo
con su importancia y utilidad, para poder llegar al punto de encuentro con la “nave nodriza”. Es decir, se ha de poner 1 en el más importante, 2 al que le sigue en importancia y
así sucesivamente hasta el nº 15 que será el de menor importancia.
Primera parte: Cada alumno individualmente ordena por orden de
importancia los objetos que quedaron ilesos después del alunizaje, en la columna INDV. Se les deja unos 5 minutos.
NASA
|
GRUPO
|
INDIV
|
Materiales
|
|
|
|
Caja de cerillas
|
|
|
|
Comestible concentrado
|
|
|
|
20 m. de soga de nylon
|
|
|
|
Tela de seda de paracaídas
|
|
|
|
Calentador para alimentos
|
|
|
|
Dos pistolas, calibre 45
|
|
|
|
Una caja de leche en polvo
|
|
|
|
Dos botellas de oxígeno
|
|
|
|
Un mapa de la constelación de la luna
|
|
|
|
Un bote salvavidas
|
|
|
|
Una brújula
|
|
|
|
25 litros de agua
|
|
|
|
Luces de Bengala
|
|
|
|
Botiquín de primeros auxilios
|
|
|
|
Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia
modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol
|
Segunda parte: Se realizan grupos de 5 ó 6 alumnos/as y vuelven a reclasificar los artículos tras la discusión en pequeño grupo, el resultado se anota en la
columna correspondiente.
Tercera parte: El profesor/a indica la ordenación de la NASA (la
tabla que hay en la siguiente página) y en gran grupo se abre un debate.
Se destacará las actitudes de cooperación, escucha activa, flexibilidad para cambiar los puntos de vista, las actitudes
que facilitan el diálogo,…
Motivo
|
NASA
|
Materiales
|
De poca o nula utilidad ya que no hay oxígeno
|
15
|
Caja de cerillas
|
Alimentación diaria necesaria
|
4
|
Comestible concentrado
|
Útil para arrastrar a los heridos e intentar la
ascensión
|
6
|
20 m. de soga de nylon
|
Para protegerse del sol
|
8
|
Tela de seda de paracaídas
|
Necesario en la parte de la luna no iluminada por el
sol
|
13
|
Calentador para alimentos
|
Con ellas se puede tomar impulso por reacción
|
11
|
Dos pistolas, calibre 45
|
Alimentación útil, mezclada con agua
|
12
|
Una caja de leche en polvo
|
Necesarios para la respiración
|
1
|
Dos botellas de oxígeno
|
Para orientarse en el espacio
|
3
|
Un mapa de la constelación de la luna
|
Protección o transporte
|
9
|
Un bote salvavidas
|
Inútil por ausencia de campos magnéticos
|
14
|
Una brújula
|
Necesarios
|
2
|
25 litros de agua
|
Útiles para hacer señales de socorro a la nave
|
10
|
Luces de Bengala
|
Para posibles accidentes
|
7
|
Botiquín de primeros auxilios
|
Para intentar contactar con la nave
|
5
|
Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora,
de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol
|
|
|