RESONANCIA
OBJETIVOS:
- Fomentar las relaciones sociales desde el dar y recibir aplicado al ámbito de la amistad y del amor.
- Favorecer la confianza en el grupo y en uno mismo
METODOLOGÍA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Al entrar al aula, cada participante cogerá un montoncito de monedas que se encontraran en una mesa. Cada uno de ellos dispondrán de tres tipos de monedas: una de 0’20€, otra de 0’50€ y otra de 1€. Cuando las dinamizadoras digan, las mirarán un instante con atención, tocándolas concentrados en su forma, en su peso y en su color. Leyendo lo que está escrito en ambos lados.
A continuación la dinamizadora indicará que cierren los ojos y que toquen todas las monedas, intentando descubrir con qué moneda consiguen identificarse más fácilmente. Mientras tanto, la dinamizadora irá haciendo preguntas como: ¿Con qué moneda os sentís más identificadas en éste momento?, ¿Quiénes sois ahora?, ¿Qué os caracteriza?, ¿En qué estado de ánimo os encontráis ahora como personas?
Conforme vayan descubriendo con qué monedas se sienten más identificados deberán abrir los ojos y dejar en un lado, las otras dos monedas.
(Esperar a que todos los participantes hayan abierto los ojos)
Cada uno que comunique a los demás, los pensamientos y asociaciones que han contribuido a su decisión.
Ahora deberán cerrar los ojos de nuevo, y pensar en todas las personas que se encuentran en la habitación. Las dinamizadoras les comunicarán que en ese momento tendrán que decidir a quién darían la moneda que tienen en la mano, símbolo de su YO. Mientras tanto, se irán haciendo preguntas como: ¿Quién creéis que os quiere de tal forma que os sentiríais seguros en sus manos? Después de haber decidido, todos los participantes abrirán los ojos de nuevo. Ahora, se levantarán y caminarán.
hacia la persona que hayan decidido entregar la moneda, y se la entregarán sin ningún comentario.
Cuando todos los participantes hayan entregado la moneda volverán a su sitio inicial y hablaremos de lo sucedido, haciendo una rueda colectiva con todos los participantes.
Normas-Consignas:
- Respetar el silencio durante toda la dinámica.
- Respetar los turnos de palabra.
ORGANIZACIÓN
-Temporalización
Esta dinámica durará aproximadamente 30-40 min.
Se divide en tres partes:
- 1ª parte: desde que cogen las tres monedas al empezar la actividad, hasta que eligen la moneda: 5 minutos aproximadamente.
- 2ª parte: puesta en común del porqué de su elección: 5 minutos aproximadamente.
- 3ªparte: pensamiento y elección de la persona a la que entregarán su moneda: 5 minutos aproximadamente.
- 4ª parte: rueda colectiva y puesta en común: 20-25 minutos aproximadamente.
-Tipo de agrupamiento
Esta dinámica va dirigida para un grupo de 20-30 personas a partir de 16 años. Se agruparán formando un círculo sentados en el suelo o con colchonetas.
-Materiales y recursos
- Recursos Materiales:
Monedas de tres tipos: 0’20€, 0’50€ y 1€.
Mesa (donde estarán las monedas al comenzar la actividad)
Reproductor, con la música de fondo.
- Recursos humanos: grupo de 20-30 personas a partir de 16 años, y una o dos dinamizadoras.
- Recursos de espacio: aula o sala amplia.
DINÁMICA DE JUEGO SOCIAL Jéssica López y Lucía Mateu
EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación de ésta actividad, utilizaremos una tabla de registro en la que anotaremos todo aquello que nos llame la atención de las reacciones de cada participante durante todo el proceso de la actividad.
Para ello utilizaremos una serie de preguntas que recogeremos en la siguiente tabla, en las que, las dinamizadoras irán apuntando todo lo que crean conveniente.
FECHA: |
||
Criterios de evaluación: |
|
|
Primera parte: elección de la moneda ¿Miran las monedas? ¿Tocan las monedas? ¿Consiguen centrarse en la actividad? ¿Respetan el silencio?
|
||
Segunda parte: puesta en común ¿Expresan el por qué han elegido una moneda u otra? ¿Han conseguido identificarse con una moneda?
|
||
Tercera parte: elección de compañero/a ¿Le dan la moneda que han elegido a otra persona? ¿Respetan el silencio? ¿Les cuesta darle su moneda a otra persona? ¿Eligen a un compañero/a con facilidad?
|
||
Cuarta parte: rueda final ¿Contestan a las preguntas que se les hacen? ¿Expresan cómo se han sentido? ¿Se identifican con las monedas?
|
||
El espacio y el material: ¿La distribución de la sala permite realizar la actividad adecuadamente? ¿El material es suficiente?
|
||
Dinamizadoras: ¿Han utilizado un tono de voz suave y tranquilo? ¿Han sabido ponerse en el papel que les corresponde?
|
||
OBSERVACIONES: |
ANEXO
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN LA RUEDA FINAL.
1- ¿Os ha costado decidir a quién dabais la moneda?
2- ¿Habéis recibido todas monedas?
3- Las que habéis recibido alguna moneda, ¿Cómo os habéis sentido?
4- Las que no habéis recibido ninguna moneda, ¿Cómo os habéis sentido?
5- ¿Te sientes ignorada?
6- ¿Alguna de vosotras se ha sentido mal al realizar esta dinámica?
7- ¿Creéis que es suficientemente apreciado en este grupo mi valor como persona?
8- ¿Qué os ha hecho decir el dar la moneda a una persona en concreto?
9- ¿Habéis recibido una moneda de alguien que esperabais?
10- ¿Os hubiese guastado recibir la moneda de alguien en especial?
11- ¿Cómo os sentís ahora?