POBRECITO GATITO

 

OBJETIVOS:

  1. Animar a un grupo fatigado.
  2. Ilustrar la búsqueda de “caricias”.

 

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

 

TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.

 

MATERIAL:

Ninguno.

 

LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan estar sentados en círculo.

 

DESARROLLO:

  1. El instructor indica a los participantes que se sienten en el piso en círculo.
  2. El instructor selecciona a un participante y le indica que él será el gato. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberá moverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces.
  3. El instructor explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces, la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría, pierde y da una prenda, sale del juego o le tocará el turno de actuar como “gato”. (Se debe establecer una de las tres normas y decir la condición al principio del ejercicio).

El instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el ejercicio.

 

 

ADAPTACIÓN:

 

OBJETIVOS:

-          Fomentar la caracterización de un animal.

-          Animar a un grupo fatigado.

-          Fomentar la imaginación.

 

EDAD: 6-7 años

 

 

 

 

CONSIGNAS:

 

-          Tendréis que comportaros como un animal, podreis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido.

 

-          No hablar hasta que la persona que esté en el medio te haga una pregunta.

 

-          Intentar no reírse, quien se ria tendrá que salir al medio.

 

-          Durante la dinámica necesitaremos a una voluntaria que saldrá al medio, a continuación, mediante una pequeña historia diremos que es lo que tendrá que hacer. ¿Alguna de vosotras quiere ser la voluntaria?

 

 

Cerrad los ojos e imaginaros que estáis en un zoo, como ya sabéis, en él hay muchos animales de diferentes especies: leones, elefantes, monos, etc. y de pronto, os convertís en uno de ellos, el que queráis, el que más os guste o con el que os sintáis identificados.

De pronto, uno de ellos se salió fuera de su jaula porque quería conocer a los demás animales del zoo, ya que nunca había visto a otros animales diferentes a él.

 

Ahora, abrid los ojos, y la voluntaria tendrá que salir, elegir a una de las demás e intentar adivinar que animal es y hacerla reír. Como hemos dicho anteriormente, podréis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido.

 

¡Y muy importante, quien se ría, será la persona que salga al medio!