POBRECITO GATITO
OBJETIVOS:
- Animar a un grupo fatigado.
- Ilustrar la búsqueda de “caricias”.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan estar sentados en círculo.
DESARROLLO:
- El instructor indica a los participantes que se sienten en el piso en círculo.
- El instructor selecciona a un participante y le indica que él será el gato. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberá moverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces.
- El instructor explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces, la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría, pierde y da una prenda, sale del juego o le tocará el turno de actuar como “gato”. (Se debe establecer una de las tres normas y decir la condición al principio del ejercicio).
El instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el ejercicio.
ADAPTACIÓN:
OBJETIVOS:
- Fomentar la caracterización de un animal.
- Animar a un grupo fatigado.
- Fomentar la imaginación.
EDAD: 6-7 años
CONSIGNAS:
- Tendréis que comportaros como un animal, podreis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido.
- No hablar hasta que la persona que esté en el medio te haga una pregunta.
- Intentar no reírse, quien se ria tendrá que salir al medio.
- Durante la dinámica necesitaremos a una voluntaria que saldrá al medio, a continuación, mediante una pequeña historia diremos que es lo que tendrá que hacer. ¿Alguna de vosotras quiere ser la voluntaria?
Cerrad los ojos e imaginaros que estáis en un zoo, como ya sabéis, en él hay muchos animales de diferentes especies: leones, elefantes, monos, etc. y de pronto, os convertís en uno de ellos, el que queráis, el que más os guste o con el que os sintáis identificados.
De pronto, uno de ellos se salió fuera de su jaula porque quería conocer a los demás animales del zoo, ya que nunca había visto a otros animales diferentes a él.
Ahora, abrid los ojos, y la voluntaria tendrá que salir, elegir a una de las demás e intentar adivinar que animal es y hacerla reír. Como hemos dicho anteriormente, podréis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido.
¡Y muy importante, quien se ría, será la persona que salga al medio!