TITULO: TÉCNICA DE LOS CUADRADOS

 

EDAD: A partir de 10 o 11 años

 

NUMERO DE PARTICIPANTES: Por grupos de 5, a partir de 10

 

UBICACIÓN: En el aula

 

OBJETIVOS:

-      Fomentar la cooperación

-      Fomentar la solidaridad de grupo 

-      Impulsar el trabajo en común

-      Facilitar la comunicación no verbal

-      Diagnosticar y solucionar conflictos

 

DESARROLLO:

Se divide la clase en grupos de 5 o 6 personas. Cada grupo recibe un conjunto de 5 sobres con piezas de un rompecabezas con los que se pueden formar cuadrados iguales. Cinco miembros del grupo trabajan y uno puede quedarse fuera, como observador.

El educador explicará las instrucciones previamente: “Trabajando en pequeños grupos debéis solucionar este rompecabezas, pero no es tan sencillo como parece. Voy a daros a cada uno un sobre que contiene piezas del mismo. Sacad las piezas del sobre y ponedlas encima de la mesa frente a vosotros. No lo hagáis hasta que dé la señal. Distribuidas entre los cinco están las piezas que pueden formar cinco cuadrados iguales. Cada uno debe formar un cuadrado enfrente de él. La tarea no ha terminado hasta que cada uno tenga delante un cuadrado de iguales dimensiones”
Las normas que se deben cumplir son:
• No se puede pedir ninguna pieza
• No se puede hablar, ni con gestos
• No se debe intentar terminar en solitario
• Sí se pueden dar las propias piezas a los demás

Para conseguir una pieza de otro tienes que esperar a que él te la dé.
Hay que intentar acabar en equipo.
Cada uno tratará de construir su cuadrado y ayudar a que lo construyan los demás respetando las normas anteriores. Un observador anota las conductas relevantes para exponerlas posteriormente, junto con un feedback constructivo.
 

 

MATERIALES:

-      Cinco sobres con las piezas recortadas dentro