TITULO: ¿QUIEN SOY?

 

 

OBJETIVOS:

 

-          Favorecer el desarrollo de la expresión facial y corporal

-          Utilizar la memoria

-          Fomentar la atención

-          Tener conocimiento de sí mismo y de los demás

 

 

CONTENIDOS:

 

-          Expresión facial y corporal

-          Memoria

-          Atención

-          Conocimiento inter e intrapersonal

 

 

EDAD: a partir de 8-10 años

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

La actividad consistirá en que un grupo de personas tendrán que estar atentos a la persona que tenga que imitar por azar, para adivinar la persona de quien se trata, de esta forma, se desarrollarán los contenidos anteriormente expuestos.

 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 

En primer lugar, se sentarán en semi-círculo alrededor del “escenario” que montarán las educadoras. Una vez colocados en su sitio, las educadoras pedirán a los participantes que imaginen que están en un programa de televisión en el que ellos serán los concursantes y las educadoras serán las presentadoras, por lo que, una vez metidos todos en el papel empezará la actividad.

 

Para comenzar la actividad, se preguntará quién quiere ser voluntario, si hay más de un candidato para salir, se utilizará una canción de falda, es decir, una canción “plom, plom” para elegir a uno de los candidatos.

 

Después de tener al candidato, éste cogerá un papel de la bolsa (donde estarán los nombres de todas las personas de la clase, incluido el de las educadoras) y deberá imitar mediante gestos, voz, posturas… al compañero que le haya tocado en el sorteo. Mientras éste coge el papel de la bolsa, una de las educadoras, tocará un tambor para captar la atención de los demás alumnos y, a la vez, crear un poco de emoción.

Mientras la persona está imitando, nadie podrá decir quién es la persona que cree hasta que una de las educadoras toque el silbato, como señal de que ya pueden alzar la mano para coger el turno de palabra. Si pasa un tiempo y los participantes no saben de quién se trata, la persona que imita podrá dar una pista para facilitar el conocimiento de ésta. Por ejemplo, puede decir la edad de la persona, alguna característica física…

 

Finalmente, la persona que acierte, se convertirá en la mano inocente del sorteo para elegir a la siguiente persona a imitar; le dará el papel, sin mirar el nombre, a la persona que tendrá que imitar, que será la persona a la que han imitado la vez anterior.

 

La persona que acierta, además de ser la mano inocente de la siguiente ronda, tendrá como recompensa una piruleta.

 

Las consignas que les daremos son:

 

-          Levantar la mano para poder tener el turno de palabra.

-          No se darán los turnos de la palabra hasta que la presentadora (educadora) no toque el silbato (de esta forma, se permitirá que la persona que imita no sea interrumpida)

-          Respetar el turno de palabra.

-          Si se alza la cartulina verde es que han acertado la solución y, por tanto, será el ganador/a de la ronda, de lo contrario, si se levanta la cartulina roja es que no han acertado con la solución y, por tanto, se pasará a coger el turno de palabra de otro participante hasta que acierten.

 

RECURSOS:

 

-          Papel

-          Bolígrafo

-          Rotuladores

-          Bol

-          Tambor

-          Silbato

-          Papel continuo

-          Tijeras

-          Piruletas

-          Cartulinas

-          Palos chinos

-          Papel de aluminio (para realizar el micrófono)

 

TIEMPO: 30-40 minutos

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

 

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Han utilizado la expresión facial para imitar?

 

 

 

¿Han utilizado la expresión corporal para imitar?

 

 

 

¿Han utilizado otro tipo de recursos para imitar?

 

 

 

¿Han sabido recordar gestos, posturas… de la persona a imitar?

 

 

 

¿Han prestado atención al que imitaba?