TITULO: MI ESCUDO DE ARMAS

 

EDAD: A partir de 10 años

 

NUMERO DE PARTICIPANTES:

 

UBICACIÓN: En el aula

 

OBJETIVOS:

-      Comunicar al grupo aquellos aspectos positivos de la propia personalidad que uno considera importantes.

 

DESARROLLO:

Primer paso: Trabajo personal (20 minutos)

  1. La tarea a realizar consiste en lo siguiente:

a)    Cada alumno va a realizar un escudo de armas, su propio escudo personal. En el deben representarse aquellos aspectos de su propia personalidad que considere más importantes, y que sean positivos.

Se pueden representar aspectos como:

     - Lo mejor que cada uno ha conseguido

     - La cualidad personal de la uno está más satisfecho

     - La afición que uno más estima en sí mismo.

     - Los objetivos más importantes para uno.

     Pero sólo deben representarse cosas positivas.

b)   Se pueden representar mediante el dibujo, o mediante fotos, recortes, etc.

c)    Se divide el escudo en tantas partes como aspectos se quieran representar, y en cada una de las casillas se representa un solo aspecto.

  1. Una vez terminado su trabajo, cada cual coloca en la pared su escudo.

Segundo paso: Puesta en común en gran grupo (20 minutos)

  1. Una vez que todos han terminado, se da un tiempo para que los alumnos examinen los trabajos, paseando en torno a la clase y fijándose en ellos.
  2. Posteriormente se abre el dialogo sobre estos temas:

a)    Aspectos de algún trabajo cuyo significado no se entiende.

b)   Qué aspectos de algún compañero me han llamado la atención.

MATERIALES:

-      Una cartulina grande para hacer un mural; una para cada uno.

-      Materiales necesarios para hacer un mural: fotos recortes de revistas, rotuladores, material para dibujar, cola, etc.