TITULO:EL QUESO DE SEGUNDO

 

EDAD: A partir de 10 años

 

NUMERO DE PARTICIPANTES:

 

UBICACIÓN: En clase

 

OBJETIVOS:

-      Comunicar al grupo algunos deseos y expectativas personales, referentes al modo como a uno les gustaría vivir.

 

DESARROLLO:

El profesor introduce el ejercicio y lo motiva: "Segundo es un muchacho de (curso al que pertenecen los que realizan la dinámica). Un muchacho normal y corriente que pasa su día en actividades muy parecidas a las vuestras: en casa, con los amigos, en la escuela, viendo la tele, jugando, etc.

Un día su tutor le pidió que representara en un gráfico cómo había distribuido las horas de sus días, más o menos aproximadamente, a lo largo de la semana anterior. Segundo lo hizo como si su vida fuera un queso:

- durmiendo

- en la escuela

- con los amigos

- haciendo los deberes en casa

- jugando, viendo la tele, descansando en casa

- con la familia

- ayudando en casa

- en otras cosas

Vosotros vais a hacer lo mismo. A cada cuadrante del queso le corresponden tres horas del día. Vuestro queso tiene 8 cuadrantes. Luego, deberéis recortar los distintos trozos del queso en porciones, de modo que cada una represente las horas que dedicáis a las distintas actividades."

Trabajo personal (20 minutos):

- El animador entrega a cada uno un ejemplar de la hoja: "¿Cómo repartirías el queso de tu vida?" y pide que lo rellenen. Dicha hoja posee un modelo de queso en blanco, en el que cada uno debe colorear los distintos momentos del día, según él los emplee. A éste queso lo llamaremos QUESITO REAL.

- Posteriormente, se les entrega otra hoja con un segundo quesito y un pequeño cuestionario: "¿Te agrada la forma en que inviertes tu tiempo?, ¿te gustaría introducir algún cambio?". Este será el QUESITO IDEAL; porque refleja la forma en que a la persona le gustaría distribuir su tiempo, si fuera posible.

- Cada uno recorta luego en trozos su "quesito".

Puesta en común en pequeño grupo (40 minutos):

- Los miembros del grupo se comunican cómo han repartido sus respectivos "quesos".

- Intentan hacer un "queso" del grupo, recogiendo el promedio de las horas que dedican a cada una de las actividades del día. Cada grupo debe hacer un doble queso: el real (cómo distribuyen su tiempo realmente) y el ideal (cómo les gustaría distribuir su tiempo).

En gran grupo (30 minutos): Se establece un breve diálogo para formar el "queso real del grupo" y el "queso ideal". Puede hacerse a partir de la exposición en público, en las paredes del local empleado, de los gráficos de cada grupo; para ello es interesante que los realicen en una cartulina.

MATERIALES:

-      Una hoja para cada uno del documento “¿Cómo repartirías el queso de tu vida?”

-      Cartulinas para cada grupo.

-      Lo necesario para cortar y pintar cada cual su propio gráfico.